miércoles, 16 de noviembre de 2011

LAS CULTURAS

Cuando los conquistadores llegaron al nuevo mundo encontraron la tierra habitada por numerosas tribus indigenas, de diferentes familias, con diversas religiones, idiomas y costumbres.
para los estudios sobre las tribus indigenes, los historiadores e investigadores se han basado principalmente en el aspecto linguistico. Estos estudios han llevedoa clasificar las tribus en tres grandes familias: FAMILIA CHIBCHA, CARIBE Y ARAWAK. El  referirse a familias significa que se habla de grupos pertenecientes a una misma comunidad linguistica, en los cuales puede haber diferentes dialectos y lenguas, pero con una base en comun.
En colombia la historia nos preesnta la mezcla de tres razas:MONOLINGUE, CAUCASOIDE y la NEGROIDE, en circunstancias especiales que colocan a cada una de ellas en posiciones muy distintas. La conquista de america en el siglo XVI tuvo como consecuencia la dominacion de los aborigenes, descendientes de los antiguos emigrantes asiaticos y dio lugar al nacimiento de los primeros mestizos; luego con la llegada del africano como esclavo naceran los mulatos y mas tarde los zambos como fruto de la union de las dos razas dominadas.
Las jerarquias sociales y economicas establecidas en aquel  proceso siguen vigentes en la colombia actual. Del total de habitantes son blancos un 20%, mestizos un 57%, mulatos un 14%, negros un 5%, zambos un 3% e indigenas un 1%. de blancos y mestizos se compone la elite que detenta el poder economico, industrial y economico; la clase media, de agricultores y empleados, esta formada principalmente por mestizos y mulatos; en el pueblo raso se mesclan mestizos, negros,mulatos y zambos, y en el punto mas bajo de la escala social esta el indigena.
Los blancos, descendientes de los conquistadores andaluces y castellanos, de inmigrantes posteriores que llegaron del pais vasco y de europeos venidos en diferentes epocas, principalmente en la postguerra, algunos sin mesclas y otros ya mestizados, viven en los grandes centros urbanos. La gran mayoria mestiza esta dispersa por todo el pais, pero con mayor densidad en la region andina; los negros y mulatos pueblan las costas del atlantico, a donde llegaron como esclavos, y las del pacifico, donde se utilizaron como mano de obra en mineria, las orillas de los rio cauca y magdalena donde sirvieron como bogas en el transporte fluvial y los yacimientos mineros de la montaña; los zambos aparecen escasamente en lugares de convivencia de negros e indios debido a su tradicional antagonismo, y por  ultimo, el indio, sin mescla racial porque su ley es severa en prohibirla, a quedado confinado en la selva amazonica, las deserticas tierras de la peninsula de la guajira, la costa humeda y selvatica del choco y algunos enclaves cordilleranos.
La diferencia racial en colombia no puede desligarse de la diferencia social, porque los estamentos de poder se cimentaron en la explotacion de negros e indigenas por el blanco, aunque de una manera menos drastica, este orden de cosas continua.
Para hablar de etnias debemos remitirnos a los grupos indigenas, las diferenciaciones por conglomerados regionales pueden mas bien considerarse como sub-culturas. Aproximadamente 400.000 aborigenes se distribuyen en diez grandes familias linguisticas: CHIBCHAS, GUAHIBO, PUINABE, SALIBA, TUKANO, WITOTO, ARAWAK, KARIB QUECHUA, BORA y algunas lenguas sin clasificar, formando mas de cincuenta diferentes etnias.
Son los indigenas un minimo porcentaje de la poblacion colombiana, pero su variedad idiomatica y la diversidad de sus costumbres hacen del pais un campo privilegiado para las investigaciones etnologicas y un territorio de excepcion en cuanto a la conservacion.













                              

1 comentario:

  1. Hola Judith tu blogs esta interesante, pero le falta colgarle un vídeo, hasta el momento tu calificación de esta actividad es de 4.0

    saludos
    Miralis

    ResponderEliminar